sábado, 8 de diciembre de 2012

Cernicalo primilla


Hoy subo unas fotos de la ya clásica escapada a Villafafila en primavera, aunque este año ya podemos decir que fue a mitad de verano y es que muchas veces no se dispone del tiempo cuando se desea, pero aun así pillamos a los primillas y pudimos disfrutar de los pollos ya grandecitos, a punto de echar a volar.
El cernícalo primilla se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes, el mar Caspio y Anatolia y gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.

De las 100000 parejas en España a finales del siglo XIX se paso a unas 5000 en el siglo XX, por lo que el cernícalo primilla fue catalogado como especie en peligro de extinción, hoy en día debido a su protección y colocación de nidales artificiales ha mejorado su población y hoy en día ya no se encuentra en el nuevo listado de especies amenazadas.
El primilla es algo más pequeño que el común, con el que se suele confundir.

Tiene una longitud de 30 - 35 cm y una envergadura de 60 - 67 centímetros con un peso de entre 120 y 145 gramos.

Se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, especialmente ortópteros, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Acostumbran a cazar en zonas despejadas de vegetación, aprovechan postes de maderas para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas rápidamente. También utiliza el método de caza conocido como cernido en el que se mantiene suspendido a pocos metros del suelo gracias a un rápido aleteo y al timón de su cola.

Es un ave migratoria, llega a Europa en primavera y se retira a África en otoño, aunque algún macho adulto puede permanecer en las zonas meridionales de España durante el invierno.
Los machos adultos llegan a antes que las hembras a las colonias de cría.